Introducción

Introducción 2017-04-06T10:40:34+00:00

Estamos muy cerca del 25 junio y pronto nos veremos en la ciudad de Málaga para celebrar los XXI Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados. Estos juegos son el evento para fomentar la donación de órganos más importante del mundo, además de servir para trasladar a todos los países del mundo que las personas trasplantadas recuperan salud y  calidad de vida, como para realizar actividades deportivas competitivas de alto nivel.

España ha vuelto a pulverizar en 2016 su propio récord de donación y trasplante de órganos al alcanzar 43,4 donantes por millón de población, con un total de 2.018 donantes que han permitido 4.818 trasplantes. España mantiene así, la medalla de oro mundial en cifras de donación y trasplantes, una posición que lleva años repitiendo y que refleja el esfuerzo colectivo de un país y el trabajo del Sistema Nacional de Salud, coordinado desde la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Los logros en trasplantes, tanto en numero como en resultados, son posibles también gracias a la investigación traslacional que optimizan práctica clínica al conseguir una mejora continua en resultados. Conocimiento científico y desarrollo clínico son por tanto variables críticas del número y calidad de los trasplantes que se realizan en el Sistema Nacional de Salud de España.

En este sentido, la World Transplant Games Federation y el Comité Local Organizador de los juegos de Málaga para Deportistas Trasplantados, han considerado relevante organizar esta Jornada internacional  con el lema: “MUEVE TU TRASPLANTE” , “SHAKE YOUR TRANSPLANT”, donde expertos, profesionales, investigadores, deportistas trasplantados, entrenadores y cuidadores expondrán e intercambiaran conocimientos, evidencias y expectativas relacionadas con “Trasplante y Deporte”.

Las instituciones que lo organizan quieren poner en valor la necesidad de una atención médico-deportiva multidisciplinar y especifica para cada deporte /deportistas, la importancia de los programas de rehabilitación y demostrar las evidencias en la mejora del rendimiento físico y deportivo de los deportistas trasplantados, así como las mejoras conseguidas en la salud global y supervivencia de los órganos trasplantados.

Finalmente, se pretende mejorar la concienciación hacia la  donación de órganos por la población, profesionales e instituciones, al destacar -especialmente al ámbito sanitario- las evidencias disponibles con una fuerte recomendación, para animar a todos los trasplantados a una práctica deportiva constante y a la Sociedad Española para que siga siendo mayoritariamente Donante.

Las conferencias magistrales que inician la Jornada serán impartidas por un alto representante de la Organización Nacional de Trasplantes y el Prof. Pedro Guillen, considerado por la comunidad científica como uno de los mayores especialistas en medicina deportiva del mundo, que serán presentados por el Dr. Manuel Alonso, Coordinador de Trasplantes de Andalucía y el Dr. José Ángel Narvaez, Excmo. Rector Magnifico de la Universidad de Málaga respectivamente.

El programa de exposiciones y debates se organiza entorno a las siguientes mesas redondas:

  1. ATENCIÓN MÉDICO-DEPORTIVA A PERSONAS TRASPLANTADAS: NORMALIZACIÓN, INDIVIDUALIZACIÓN Y ATENCIÓN MULTIDISCIPLINAR
  2. TRASPLANTE, DEPORTE Y SALUD: EVIDENCIAS CIENTÍFICAS
  3. MODELOS DE GESTIÓN PARA EL FOMENTO DEL EJERCICIO FÍSICO PARA TRASPLANTADOS: INTEGRACIÓN
  4. VIVENCIAS CON LA DONACIÓN Y EL TRASPLANTE.

El Comité Organizador y las Instituciones os invitamos a acudir a Málaga y formar parte de esta Jornada que con un programa científico intenso de conferencias, ponencias y vivencias de personas donantes y trasplantadas concluiremos el día 23 de junio -muy especial en Málaga-  la noche de San Juan.

¡ Os esperamos en Málaga !

EL COMITÉ ORGANIZADOR